sábado, 24 de mayo de 2008

Tipos de cajas - By: Custom

Abro este post como información util para los colegaudios, jejeje, donde se explica cada tipo de cajon (los mas comunes), una explicación breve de todo lo referente a las cajas (entonación del puerto, entonación de la caja, relleno acustico, factor Q, port tubulares, slots, laberintos, ETC.. )

Fb (entonación del port)

Este es el valor que normalmente vemos cuando se denomina la entonacion de una caja, por ejemplo '' @ 36hz '' eso quiere decir que el port esta entonado a 36hz.

F3 (entonación final de la caja)

Este valor es poco conocido, es la entonación final con la que queda la caja, normamente donde está el punto de ''-3dbs'' con este valor uno puede imaginarce el desempeño de la misma en cierto rango de frecuencias.

Damping
Es un fenomeno que ocurre cuando el movimiento del cono mueve la masa de aire detras de el, es cuando dicha masa hace ''perder el control'' del movimiento del cono, causando clipping, ese fenomeno se puede dar en todos los tipos de cajas, pro es mas frecuente en las cajas selladas.

Fill (relleno acustico)

Este ''relleno'' viene en 3 tipos, minimo, tipico, denso. en el minimo solo se cubre el 50% de las paredes de la caja, y con una capa no muy gruesa, el tipico es del mismo grosor anterior pero se cubre un 70-80% de la caja, y el denso, se cubre practicamente toda la caja, con casi el doble del grosor de las anteriores. Este relleno reduce el Damping, otorgandole algo mas de ''musicalidad'' a la caja, pro tiende a usarse mas que todo en cajas selladas, ya q este relleno en grandes cantidades reduce la ganancia de la caja.

Factor Q

Es la capacidad de la caja de tener una curva de desempeño no muy abrupta, un ejemplo es con una caja sellada que la curva es practicamente plana, dando una respuesta lineal, este factor tambien se puede aplicar a una caja ventilada, mediante la entonacion de la misma.

Vb (volumen interno de la caja)

Este es el desplazamiento que debe tener la caja sin incluir el sub y el port.

Volumen total

Este es el desplazamiento total de la caja, ya teniendo sumado el desplazamiento interno (Vb) y del port y sub.

Port Tubular

Es el mas sencillo de hacer y entonar, tiende a ser solo un pedazo de tubo con medidas especificas para la entonacion requerida.

Example

Port Slot

Es un poco mas complicado de hacer, tiende a ser cuadrado, o rectangular, con las medidas especificas para la entonacion requerida.

Example


Port ''Laberinto''


Es como un slot, solo que tiende a tener curvas y codos (forma de L). Son algo mas dificiles para construir, y también demandan de una caja mas grande, ya que ellos ocupan un espacio mas grande, pero dada la forma del mismo el aire tarda un poco en salir dandole resonancia a la caja.

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Comenzando por la mas sencilla:

La caja sellada
Solo consiste de una caja, sin ninguna abertura o salida de aire.
Dan una curva de desempeño muy plana, ideal para un buen SQ
Estas cajas tienen sus pro y sus contras.

Pro

  • Los subwoofer requieren menor desplazamiento interior con este tipo de cajas.
  • Le permite al subwoofer recibir un poco mas de potencia, ya q la masa de aire q esta dentro del cajon como no sale al exterior crea una resistencia al movimiento.
  • Son muy faciles de construir y muy tolerantes a errores de diseño.
  • Tienden a ser mas musicales por su bajo nivel de factor Q.

Contras

  • Poco rendimiento para frecuencias bajas.
  • Poco rendimiento a maletera abierta.
  • Algunos subwoofers no trabajan en este tipo de caja.
  • No tienes la posibilidad de acentuar o atenuar frencuencas como en una caja ventilada.

Cajas Ventiladas
Consiste en una caja con una o varias salidas de aire (ports)

Pro

  • Tienes la posibilidad de lograr que emita el sonido que mas se ajuste a tus gustos musicales
  • Buen rendimiento para frecuencias bajas, y tienen una ganancia mayor a una caja sellada (vulgarmente ''suenan mas'')
  • Buen rendimiento a maletera abierta.
  • Requiere de menos potencia para lograr el mismo sonido q una sellada.

Contras

  • Los subs requieren de mas desplazamiento de la caja, la cual si no se respeta puede producir clipping o sobre excursion del sub.
  • Algo mas dificil de contruir y menos tolerante a errores de diseño.

Cajas Bandpass (pasabanda o tambien llamada ''pescera'') 4º orden
Consiste en una caja dond una parte del sub (delantera o trasera) esta en un recinto sellado y la otra en uno ventilado.

Example

Pro

  • Muy buen rendimiento a malereta abierta.
  • Muy buena para sistemas de baja potencia.
  • Tienden a ser bastante musicales por la curva q producen.
  • Ideal para subs con un nivel Q alto.

Contras

  • Tienden a ser mas grandes que una ventilada común
  • Muy poco tolerantes a errores de construccion, y de construccion dificil.
  • Una caja mal diseñada puede destruir tu sub.

Cajas Bandpass 6º orden
Consiste en una caja dond ambas partes del sub estan en recintos ventilados de diferentes medidas y diferentes puertos.

Pro

  • Muy Buen Rendimiento a maletera abierta.
  • El sonido tiene bastante expacion.
  • Por el tipo de curva tienden a ser bastante musicales.

Contras

  • Son mas grandes que un bandpass del 4to orden.
  • Es la de construccion mas dificil y la menos tolerante a errores de construccion.
  • Mal diseñada, puede destruir tu sub.


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