martes, 27 de mayo de 2008

T-Line

Las T-line o Transmission line box son aquellas cajas diseñadas para optimizar el rendimiento del subwoofer tomando en cuenta todos sus factores de construcción. Las cajas T-line son el ambiente perfecto para el cuál está diseñado un subwoofer, es decir, este tipo de cajas se realiza en función del driver que se compre y es por eso que se logra el máximo rendimiento del mismo.

¿Cómo funciona una caja T-Line?
Aunque no pueda asesorarlos en como construir una caja de este estilo si les puedo explicar cómo funciona la misma.

Veamos la siguiente imagen:

Example

Como pueden ver, esta caja consiste en una serie de cámaras en serie por las cuáles la onda de audio zurca, siendo amplificada a lo largo de su paso. Se debe tener cuidado extremo con la construcción de estas cajas debido a que se debe mantener la onda de audio lo mas lineal posible para obtener el máximo output de la caja.

El driver (llamaremos así al subwoofer desde ahora) queda en un estado de "free-air" (aire libre) en donde no existe presión posterior como en el caso de un ventilado o un sellado y por ende tiene la capacidad de recuperarse de los impactos mucho mas rapido que en cualquiera de los 2 casos anteriores, otorgandole la mejor calidad de audio que se puede extraer de cualquier driver. Generalmente no se utilizan drivers de alto vatiaje en este tipo de cajas, ya que la condición de aire libre tiende a reducir su resistencia en un 80%.

Hagamos un paréntesis

Free-Air

Es aquella condición en la que el subwoofer esta , como su nombre lo indica, en el aire libre fuera de una caja. El problema de este estado radica en que la mayoría de los subwoofers son diseñados con el cajón en mente, el cuál le proporciona una especie de "paracaidas" que detiene el impacto que se genera en el driver. Al no tener este "paracaidas" o "airbag" (como prefieran llamarlo) el cono se moverá con una fuerza que al no ser frenada hará que la bobina golpee el magneto y de esta forma se destruya.

Existen drivers diseñados para free air, tales como los Kicker ES (por ejemplo) o cualquier tipo de cornetas vocales. Estos tienden a tener una suspensión bastante dura y su recorrido tiende a ser bastante corto, para evitar que suceda el "bottoming" (el momento en el cuál la bobina golpea el final del driver). Aún así, se puede golpear la bobina de una corneta si se colocan frecuencias inadecuadas a la misma.

¿Cuál sería la solución para evitar el bottoming?
Utilizar el Low pass filter de los amplificadores , que cortan la frecuencia a la cual el driver deja de sonar. Por ejemplo : Si colocamos el LPF de un amplificador en 40hz el driver ignorará cualquier frecuencia por debajo de dicho número. Esto es bastante util en condiciones free air para evitar la sobreexcursión del subwoofer (sobre estiramiento de la suspensión) y también es usado en las cajas.

El LPF se coloca según la entonación de la caja, es decir, si la caja está entonada a 30HZ el LPF debe estar a 30hz , ya que la caja estructuralmente no permitirá sonido alguno menor de 30hz , simplemente será aire y mientras el subwoofer no trabaje dichas frecuencias significa que obtendremos menos estres en el driver.

De vuelta al T-Line

Si este es el mejor tipo de caja, ¿Por qué no se ve comunmente en los vehículos?
La respuesta es simple. Por motivos de espacio este tipo de cajas tiende a ser muy irrealista para un vehículo, es decir, una caja T-Line de un driver de 15" sería lo suficientemente grande como para necesitar una pared en una camioneta , tomando por completo el espacio de la maletera.

Este tipo de cajas se usa generalmente con drivers de 8" a 12" máx y los resultados obtenidos son simplemente fenomenales.

Acá pueden observar un T-Line para un Kicker COMP de 8", cabe destacar el tamaño de la caja para un driver tan pequeño.

Example

Y acá un T-Line para un DD 8"

Example

Espero que se aventuren al increible mundo de los T-Line, hasta una próxima vez.

1 comentario:

eduardo dijo...

hola, una pequeña pregunta el lpf es para cortar por debajo de dicha frecuencia?? o no sera que deja pasar solamente frecuencias por debajo del corte?? low pass frec. fijate tenes un pequeño error de conceptos, el filtro que corta por debajo no es el lpf, es el subsonico, este tiene la funcion de cortar por debajo de la frecuencia que uno selecciona, mientras que el lpf corta las frecuencias por arriba de la seleccionada. saludos