martes, 27 de mayo de 2008

Consejos para una instalación adecuada

Me preocupa la cantidad de personas que recurren a centros de instalación "profesional" en busca de la solución a sus problemas y que en lugar de obtenerla simplemente reciben una respuesta basada totalmente en "oido" , es decir, se suelen sacar conclusiones sin siquiera haber probado un producto o haber adquirido el mismo.

A continuación les presento unas de las tipicas dudas que generalmente son respondidas de manera incorrecta.

1- ¿Cuál es el mejor tipo de cajón para mi subwoofer?
* Realmente no se puede dar una respuesta única para el tema de las cajas para un subwoofer. La razón es que cada caja tiene su aplicación, sus tonos y dependen mucho del gusto del constructor o del uso que se le vaya a dar.

Generalmente los instaladores suelen decir : "No chamo colocate una caja sellada que es lo máximo, las cajas ventiladas ya no se usan" -Instalador de alfer. Esto es lo mas tonto que pueden decir, si se toman el trabajo de leer el post explicativo de las cajas se darán cuenta el por qué esto es falso.

La mejor caja que se puede crear absolutamente para un subwoofer es la llamada "T-line" o "Transmission Line box", la cuál es la caja más dificil de construir , pero en resumen es el ambiente perfecto para el que un subwoofer fue diseñado. Mas adelante explicaré la aplicación de una T-Line.

2- ¿Para qué sirve el control que trae la planta?
* Este "control" no es un nivelador de volumen del subwoofer , ni aplica para el output del bajo. Este control es un remoto que controla los niveles de ganancia de la planta. Jamás permitan que un instalador calibre esto sin el uso de un voltímetro o un osciloscopio.

Las consecuencias de utilizar esto "al oido" son simplemente bajos quemados, bobinas derretidas, etc.

3- ¿Qué marcas son buenas y cuáles debería evitar?
* Esta respuesta depende mucho de la región del país en donde se viva. Generalmente en caracas nos podemos encontrar con respuestas como "Lanzar apesta totalmente, son numeros inflados", "Quantum audio apesta" y muchas cosas mas. Tomen en cuenta que el 90% de esas opiniones son basadas en lo que otra persona que tampoco posee el producto dijo, es decir, jamás se hace una crítica seria del producto que estamos cuestionando.

En general, el punto que trato de probar es que no siempre se debe confiar en las palabras de los dichosos instaladores "profesionales" ya que no siempre tienen la razón , busquen, investiguen y evaluen mucho antes de tomar una decisión.

(Tomen este post como un paréntesis en nuestra enciclopedia acerca del car audio ;)

No hay comentarios: